Seleccionar página

En la jornada del lunes 19 de Junio, tenía lugar en la Residencia de “Les Boqueres”, la Junta de Patronos de la “Fundación para Nuestros Mayores Villa de Altea”, constituida al cincuenta por ciento por miembros del Ayuntamiento, y de la Asociación “El Verdader”. En esta reunión se procedía a la aprobación de presupuestos para el 2006 cuyo montante asciende a 3.652.075€,  destinado en gran parte a la construcción de las Viviendas Tuteladas sobre el CEAM; según los datos ofrecidos por el Presidente de la Fundación, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz.


 


El Proyecto de las Viviendas Tuteladas, que irán ubicadas en la planta alta del Centro Especializado de Atención a Mayores, cuenta con el respaldo financiero de la CAM, que aportará 2.5 millones de Euros. Desde el Ayuntamiento ya se han cursado las correspondientes peticiones de subvenciones a la Consellería de Bienestar Social, y a la de Vivienda y Ordenación del Territorio.


Además de anunciar que trascurridas las fiestas navideñas darán inicio las obras de construcción de las viviendas tuteladas, Miguel Ortiz, hacía un repaso de las actividades en las que se está trabajando desde la Fundación, como la “Gerolimpiada” para la próxima primavera en la que podrán participar todos los mayores del municipio; así como la continuidad en los trabajos de las distintas Comisiones creadas por el Patronato.


 


La Comisión de Investigación está realizando un estudio de la motivación de las caídas para evitar y reducir éstas. También esta Comisión ha organizado cursos de formación del personal para que se puedan realizar protocolos de atención. “Se ha conseguido que tanto El Verdader como Les Boqueres sean centros  sanitarios; lo que significa que se va a reducir la tramitación administrativa de relación con el Hospital Comarcal”, explicaba Ortiz.


 


La Comisión de Programación de Actividades se fijó un calendario muy extenso de actividades para la Navidad, Año Nuevo y Reyes. Cada uno de los Centros -Verdader, Boqueres y CEAM- tiene una programación propia, pero esta comisión ha coordinado las actividades de los centros para que se complementen. Excursiones, conciertos, talleres, gimnasia, repostería, misa, juegos de mesa, baile y cenas han sido algunas de las actividades programadas. “Se trata de crear un clima navideño que es imprescindible para el disfrute de estas fechas”, comentaba Miguel Ortiz. Por otro lado ésta Comisión ha propuesto un calendario de actividades para el primer semestre del 2006 con una importante novedad: un programa de radio “La Radio de Tu Vida” en el que participarán los residentes. Será un programa semanal de 30 minutos emitido por Radio Altea.


En este punto el Presidente de la Fundación ha adelantado que a partir de ahora la Gestión del CEAM correrá a cargo directamente de la Fundación Para Nuestros Mayores Villa de Altea.


En lo referente al CEAM, en los últimos meses han sido 270 las personas que han participado en los talleres organizados por el Centro. Desde mayo 2003, fecha en que se inauguró el CEAM, se han beneficiado de la consulta médica 821 personas, de la psicóloga 406 y de la consulta con la Trabajadora Social 663 personas. Miguel Ortiz ha recordado que las consultas son totalmente gratuitas. Por lo que respecta al tratamiento, en la sesión de fisioterapia han participado 13.654 personas; el podólogo ha atendido 4.000 los tratamientos realizados y en peluquería 4.499.


Por último, en cuanto a actividades, se sigue editando la revista “Altea Activa”, de carácter trimestral en la que se da información interesante para los mayores.


 


De la memoria presentada por la Comisión de Valoración de Ingresos se desprende que en estos momentos la Residencia y Centro de Día para Nuestros Mayores Villa de Altea-Les Boqueres, dispone de 90 plazas residenciales y 30 de Centro de Día, ocupadas al 100%. De estas plazas, la Fundación tiene 50 conveniadas con la Consellería de Bienestar Social. En Les Boqueres 16 son las personas que se benefician directamente de la Ayuda del Ayuntamiento.


En el caso de la Residencia El Verdader, ésta tiene 29 plazas, todas ellas cubiertas.


 


Por su parte, la Comisión de Petición y Gestión de Ayudas y Subvenciones se encarga de solicitar subvenciones para poner en marcha las actividades del 2006 y se han presentado tanto a la CAM, como a Caixaltea, Bancaja, Diputación Provincial de Alicante como a las Consellerías de Bienestar Social y Vivienda.

Pin It on Pinterest